Posteado por: tijdgeest | 23 noviembre 2012

60 x 60, Charly García vivito y coleando

La voz está hecha jirones, cuando camina parece estar a punto de tropezar cada tres pasos; sin embargo a los 60 y después de innumerables altos, bajos y oscuros subsuelos vuelve a sobresalir a pura clase. No es casualidad que León Gieco escribiera una vez «los Salieris de Charly», el hombre del bigote bicolor con una mano atada es capaz de llenarle la cara de dedos a cualquier otro músico de la región sin despeinarse. Los tres DVD/CD que componen este opus recorren toda la carrera de García desde el ya mítico Sui Géneris (incluida aparición de Nito Mestre para cantar «Instituciones») hasta sus últimas producciones solistas.Y en el medio… una carrera inigualable: Serú Girán, sus colaboraciones con Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, Clics Modernos, Piano Bar, Parte de la Religión, en fin…

Charly se muestra en este trabajo en todas sus facetas, del casi lirismo de los adolescentes temas de Sui Géneris a la rabia de sus discos de la última etapa. Con una orquestación que combina rock con instrumentos clásicos y un bandoneón, Charly gambetea una y otra vez desde su piano a su alicaída voz apoyándose sea en su vocalista femenina o directamente en el público que se saba absolutamente TODAS las letras de sus canciones sin importar la edad. Salta de un período a otro sin esfuerzo en todas las ocasiones, de «Los Dinosaurios» a una «No toquen» cantada con todo, de «Tango en segunda» a «El amor espera» donde proclama profético «Yo me hago el muerto para ver quién me llora, para ver quién me ha usado»

Cada uno de los 3 DVD/CDs contiene un momento con la sugerente voz de Graciela Borges recitando algunos de los versos que más brillan en la larga carrera de García (20 trajes de lágrimas). Así, aislados, esos versos cobran una estatura diferente y reflejan todo lo que está bordado en las estrofas de tantos y tantos años. Muchos de los temas recorridos nunca fueron hits («Nuevos trapos», «Plateado sobre plateado») mientras otros («Popotitos», «No voy en tren») son de lo más comercial compuesto por el interminable García. El espectro es amplísimo y permite apreciar todo lo que ha dado este singular y polémico artista en mås de 40 años de carrera. En particular, parte de la etapa Serú Girán cuenta con la inestimable presencia del genio de Pedro Aznar.

Y con tanta carga de talento y echando el resto, Charly saca adelante un show que muchos otros no serían capaces de sobrevivir después de tantos años de autoflagelación.Imperdible.


Deja un comentario

Categorías