Posteado por: tijdgeest | 16 enero 2013

Viajes a lo profundo de la noche – Normandía (Parte II)

Las barcazas del día D son tremendamente espartanas y aparecen hoy en día como frágiles transportes de una masa humana que, apretada en sus entrañas, iba a una ardua tarea que muchos pagarían con sus vidas. Hay que recordar que el 6 de Junio era el día después de una tormenta y el mar aún estaba embravecido. Los lanchones que llegaban a las diferentes playas no lo tenían fácil, especialmente los que llegaron a Omaha Beach, desviados de su trayectoria y expuestos a los búnker alemanes y sus poderosas ametralladoras. Las barcazas que transportaban los tanques Sherman terminaron entre las rocas y su carga no pudo apoyar a la infantería que sufrió bajas considerables en esta segunda playa contando desde el extremo oeste de la invasión.

Uno de los lanchones de desembarco en el Museo de Utah Beach

Uno de los lanchones de desembarco en el Museo de Utah Beach

La Compañía “E” del 101 de paracaidistas (Screaming Eagles) tuvo una larga campaña en 1944 y 1945,. Inmortalizada en la excelente serie “Band of brothers” producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, la “Easy Company” entra en acción en Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania pero su bautismo de fuego se produce en el día D, específicamente en el área cercana a Utah y Omaha Beach. Desorientados y habiendo perdido armas y petates, los hombres de la 101 (en su mayoría voluntarios entrenados para ser paracaidistas) logran varios de sus objetivos en las primeras horas, en particular silenciando la batería de la granja de Brécourt. El casco de la “Easy” lleva una inconfundible pica en el costado.

Casco de la Easy Company del 101 de paracaidistas

Casco de la Easy Company del 101 de paracaidistas

La toma de la batería de Brécourt es hoy material de libro de texto en academias militares. El Teniente Richard Winters recibiEo mínimas instrucciones para su primera acción real en un teatro de operaciones: “Hay fuego que viene de atrás de esos cercos, encárguese de ello”.  Sin experiencia real y cuidando al máximo de no recibir bajas, Winters condujo una acción brillante que logró silenciar los cuatro cañones de 105mm escondidos en la granja y  le valió una Medalla de Honor (luego recibió otra pero esa es otra historia). La acción de Brécourt posibilitó un desembarco eficiente en Utah Beach y proyectó a Winters como líder natural de su batallón de allí en más.

La granja de Brécourt con el monumento recordatorio a la acción del 6 de Junio del 44

La granja de Brécourt con el monumento recordatorio a la acción del 6 de Junio del 44

La toma del Pointe du Hoc es otra acción decisiva del día D. Ejecutada por los Rangers del segundo batallón trepando casi 30 metros de acantilado y luego resistiendo dos días los contraataques enemigos, esta acción fue decisiva dado que los cañones de 150mm podían alcanzar Utah y Omaha Beach desde la península y complicar mucho los desembarcos aliados. Después de severos bombardeos aéreos, los Rangers tomaron la batería con las hoy famosas escaleras de cuerda fijadas a la pared del acantilado con cohetes disparados desde las barcazas de transporte. A pesar de perder muchos hombres durante los días subsiguientes, los Rangers no cedieron la posición en ningún momento.

El búnker donde estaba la batería de Pointe du Hoc

El búnker donde estaba la batería de Pointe du Hoc

La península de Pointe du Hoc

La península de Pointe du Hoc

Sería imposible resumir las acciones del desembarco en Omaha Beach en unpos pocos párrafos. Baste citar los primeros minutos de “Saving Private Ryan” donde se muestra la acción de la manera más realista posible. Ver veteranos de guerra llorar a la salida del cine diciendo que ésta era la primera película que mostraba cómo habían sido las cosas es prueba suficiente del magnífico trabajo de Spielberg y su equipo. Desinteligencias, mal tiempo, errores, todo ayudó a la trágica ejecución de un plan ya de por sí muy complicado. La estela del monumento en la playa lo dice todo “Ninguna misión demasiado difícil, ningún sacrificio demasiado grande. El deber ante todo. El Primero de Infantería tomó Omaha Beach al amanecer del 6 de Junio.”

Monumento recordatorio del desembarco del 1ro de Infantería en Omaha Beach

Monumento recordatorio del desembarco del 1ro de Infantería en Omaha Beach

Resulta extraño ver cómo hoy, para mucha gente, Omaha Beach no es más que otra playa en Normandía. Si bien el monumento al desembarco marca su presencia de manera clara, los carritos con niños , las toallas y sombrillas están allí como en cualquier otro lugar. Quizás se pueda decir “por suerte”, quizás no.

El monumento y la playa de Omaha Beach

El monumento y la playa de Omaha Beach

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: