Posteado por: tijdgeest | 19 enero 2013

Viajes a lo profundo de la noche – Normandía (Parte III)

En la comuna de Colleville-sur-mer las suaves ondulaciones del terreno terminan bruscamente en pequeñas barrancas que parecen balcones a la playa un poco más abajo. El mar, que allí aún forma parte del Canal de la Mancha, es de un azul profundo en este inusual día de Otoño y allí, sobre la arena, la gente aprovecha un paseo sabatino extra antes que llegue el inevitable invierno con sus borrascas. Sobre el acantilado el silencio se puede escuchar, en realidad es casi ensordecedor. Los pocos caminantes van callados, la mayoría con la cabeza gacha entre las 9387 tumbas del Cementerio norteamericano en Normandía.

El cementerio de Colleville-sur-merFoto:Martín Portos

El cementerio de Colleville-sur-mer
Foto:Martín Portos

El cementerio es el que aparece al inicio y al fin de “Saving Private Ryan”. Su extensión es sencillamente enorme y el efecto que provoca el visitarlo difícil de describir. Siempre me viene a la memoria la famosa réplica de Lyndon Johnson a Charles de Gaulle cuando este último pidió evacuar todos los soldados norteamericanos de Francia: “también los 60.000 que tenemos enterrados allí?” fue la respuesta.

IMG_9213 IMG_9222 IMG_9231

La batería de Longues-sur-mer es otro recordatorio de la Muralla Atlántica que el ejército alemán había dispuesto a lo largo de 3 países para disuadir una invasión en el frente occidental. Los cuatro cañones navales de 152mm ubicados entre las playas Omaha y Gold tenían un alcance de varios kilómetros y curiosamente uno de los cruceros que cazara al Graf Spee frente a las costas uruguayas (el HMS Ajax) fue uno de los que destruyó tres de ellos junto al HMS Argonaut.

Cañón de la batería de Longues-sur-mer

Cañón de la batería de Longues-sur-mer

La liberación de los Países Bajos sucedió en dos etapas. La primera arranca en la ofensiva del Día D y culmina con el fracaso de la Operación Market Garden con la fallida toma de Arnhem en el otoño de 1944. Mientras el sur del país está liberado de la ocupación el norte vivirá el crudísimo invierno de 1944-1945 (denominado el Hongerwinter, invierno del hambre) durante el cual morirán miles de civiles entre el frío y la falta de alimentos. Serán las tropas canadienses en 1945 los que liberen el resto del territorio neerlandés como parte de la ofensiva del Rheinland. El museo de Juno Beach, playa donde desembarcaron las tropas canadienses, muestra en detalle toda la campaña de sus connacionales.

IMG_9258b

La campaña de liberación del Norte de los Países Bajos en 1945

La invasión fue anunciada en clave como un poema difundido por la BBC. La primera parte de “La chanson d’autumne” de Paul Verlaine avisó a la resistencia de la inminencia del ataque. La segunda parte, difundida en la noche del 5 de Junio, fue la confirmación de la invasión al día siguiente. En Juno Beach hay un recordatorio de este hecho en la entrada de la playa. El poema dice mas o menos así: “Los largos sollozos de los violines de otoño, bendicen mi corazón con una monótona melancolía”

El poema anunciando el desembarco

El poema anunciando el desembarco

Hoy la playa de Juno beach es (como las otras) mayormente un lugar de recreo. Si bien muchos objetos aún recuerdan lo que se vivió hoy en Junio del 44, los años pasan y algunas memorias se van alejando…

IMG_9271

Juno Beach hoy, por aquí pasaron los canadienses en el día D.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: