Posteado por: tijdgeest | 26 enero 2013

Viajes a lo profundo de la noche – Éperlecques

Nunca había sentido hablar del lugar. Fue una conversación casual al borde de una cancha de hockey la que me enteró de su existencia. Y así fue que ” de pasada” como se dice habitualmente desvié mi camino por el Paso de Calais y entré en el pueblito de Éperlecques. Los carteles indicadores no ayudaron mucho pero al final dimos con el camino justo y subiendo un angosto camino de tierra  terminamos en la ladera de un monte frente a una pequeña construcción que anunciaba “Blockhaus d’Éperlecques” . Compramos nuestras entradas y nos lanzamos al bosque.

El búnker de Éperlecques escondido en un bosque del Paso de Calais

El búnker de Éperlecques escondido en un bosque del Paso de Calais

El camino serpentea hasta llegar a una construcción escalofriante por su tamaño y propósito. Es 1943 cuando comienza la construcción de ésta y otras plantas similares con el único propósito de ser fábricas de combustible y silos de lanzamiento de bombas V2. Se fabricará y almacenará oxígeno líquido mientras se reciben proyectiles a través de una conexión ferroviaria para después lanzarlos regularmente sobre Londres y otras ciudades inglesas, una verdadera fábrica de la muerte. La RAF británica descubre de forma casi inmediata las actividades enemigas y comienza inmediatamente a bombardearlas regularmente antes incluso de conocer su propósito. La construcción continúa pero el proyecto de lanzar hasta 36 V2 diarias se hace imposible por los continuos bombardeos que afectan severamente la estructura construida por prisioneros mediante trabajos forzados. Un ataque de la USAF con bombarderos B17 en Agosto de 1943 hace desistir a los nazis de usar este lugar como plataforma de lanzamiento.

Silo para las V2 simulado dentro de las ruinas de la construcciEon

Silo para las V2 simulado dentro de las ruinas de la construcción

El proyecto continúa a pesar de todo, protegida por un techo de cemento de 5 metros de grosor se intenta instalar la infraestructura para la fábrica de combustible y una estación de tren pero tampoco llegan a estar operativas. Una potente y novedosa bomba británica “Tallboy” da el golpe de gracia en Julio de 1944 haciendo cesar toda actividad en Éperlecques. La pesadilla nunca concretada finalmente se esfuma. El lugar es abandonado y sólo en 1986 el gobierno francés decidirá conservarlo como museo.

Bomba "Tallboy" similar a la que destruyó definitivamente el búnker

Bomba “Tallboy” similar a la que destruyó definitivamente el búnker

La zona del Paso de Calais fue una de las preferidas para instalar plataformas de lanzamiento para las temibles V1, antecesoras de las V2, que con su terrible silbido asolara Londres , Amberes y varias otras ciudades durante la Segunda Guerra Mundial. Los aliados descubrieron rápidamente unas extrañas construcciones en forma de “J” y comenzaron a atacarlas desde antes de estar operativas, desconociendo por entonces su propósito. Desde Junio hasta Octubre de 1944 las V1 cayeron sobre distintas ciudades ocasionando mas de 22000 víctimas, en su gran mayoría civiles.

Plataforma de lanzamiento de bombas V1

Plataforma de lanzamiento de bombas V1

LA V1 fue la predecesora de los actuales misiles de crucero y, a pesar de su falta de precisión, significó un cambio sustancial en las reglas de los conflictos armados, en especial por instaurar  el ataque indiscriminado y a gran distancia de poblaciones civiles. Al mismo tiempo fue un paso fundamental en el desarrollo de los motores de propulsión a chorro como los que equipan hoy a los aviones comerciales. Ironía cruel si las hay.

Bomba V1

Bomba V1

La defensa británica contra las V1 eran mayormente cañones antiaéreos dispuestos sobre la costa en la llamada Operación Crossbow. Si bien inicialmente sólo un 17% de las V1 fueron interceptadas, el agregado de novedosas invenciones como el radar y prmitivas computadoras hizo subir este porcentaje hasta más del 80% hacia Agosto. Las V1 dejaron de ser lanzadas en octubre cuando todas las plataformas de lanzamiento fueron finalmente capturadas por tropas aliadas.

Cañón antiaéreo sueco BOFORS de 40mm, el mayor enemigo de las V1

Cañón antiaéreo sueco BOFORS de 40mm, el mayor enemigo de las V1

Irónicamente las V1 y en particular las V2 se consideran hoy como el comienzo del desarrollo de la era espacial. Esto se debe en gran parte al desarrollo de los motores de propulsión de las V2 hecho por un equipo de científicos alemanes luego empleados por los aliados para desarrollar sus propios programas en estas áreas. El más famoso es claramente Werner von Braun pero fueron muchos los alemanes que formaron parte de las operaciones Paperclip (en Estados Unidos), la Osoaviakhim (en la Unión Soviética) y la Backfire (en el Reino Unido) que terminaron con la carrera espacial en los ’60 y el desarrollo de cohetes y misiles balísticos hasta nuestros días.

Motor de propulsión de la V2, el primer cohete propiamente dicho

Motor de propulsión de la V2, el primer cohete propiamente dicho

 

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Responses

  1. Las bombas V1 siempre fueron en mi mente el signo de la Segunda Guerra Mundial; debe ser que al ver de chico el film “Operación Crossbow” me quedó grabado el zumbido de su motor al acercarse a las ciudades inglesas; luego, el silencio total (al apagarse el motor) que anunciaba su caída, trayendo destrucción y muerte.
    Un lugar por mi desconocido, que alguna vez me gustaría visitar.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

  2. Realmente me ha conmovido mucho estar hace unos días en el lugar. Ignoraba los hechos como fueron narrados. Permanece todo como se ve ha quedado, vehículos, bombas, trenes, materiales que utilizaban. Tendría que llegar esta parte de la historia a todos los estudiantes.

  3. Es extraña la sensación de paz de un bosque se confunde con el silencio y el dolor que aun se percibe en ese lugar, Realmente sebrecoge.


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