Posteado por: tijdgeest | 24 febrero 2013

Viajes a lo profundo de la noche – Bastogne

La Batalla de las Ardenas, o batalla del saliente en Bélgica fue la última gran ofensiva alemana en el frente occidental de la segunda guerra mundial. En forma sorpresiva y en un ancho frente de 130 kilómetros la Wehrmacht lanzó el 16 de Diciembre de 1944 una arrolladora ofensiva que causó graves pérdidas a las tropas aliadas. El mal tiempo y la consecuente falta de reconocimiento aéreo favoreció el avance de la operación “Wacht am Rhein” que necesitaba velocidad y contundencia para lograr sus objetivos de detener el avance aliado hacia Alemania y la reconquista del puerto de Amberes. entre los diversos objetivos principales se encontraba la ciudad de Bastogne en el sector sur, crucial nudo de carreteras y punto fundamental de apoyo para extender la ofensiva. El 18 de Diciembre ante la amenaza de toma de la ciudad por parte de los alemanes, la División 101 aerotransportada del ejército estadounidense fue movilizada en camiones a defender Bastogne. En menos de 72 horas estarían rodeados por el enemigo y acosados por la nieve y las bajas temperaturas. El episodio se recrea en la serie “Band of Brothers” con gran realismo. El minuto 3:11 del video es sobresaliente.

La 101 se hizo fuerte en Bastogne a pesar del frío (éste fue el invierno más crudo en muchos años), el insuficiente equipamiento y la falta de aprovisionamiento aéreo por mal tiempo. Los paracaidistas excavaron sus trincheras (foxholes) improvisadas en el bosque y esperaron el ataque de las divisiones Panzer que el 21 de Diciembre ya los habían cercado. Con muchos de sus oficiales en otros lugares, la 101 fue comandada desde Bastogne por el General Anthony McAuliffe, el oficial de más alto rango en la zona. Ofreciendo feroz resistencia la 101 detuvo la avanzada alemana obligando al alto comando de la Wehrmacht a evaluar la posición y ofrecer una honorable rendición antes de un masivo ataque final el 22 de Diciembre.

Los "foxholes" aún están en los bosques que rodean Bastogne

Los “foxholes” aún están en los bosques que rodean Bastogne

Trincheras ("foxholes") en los bosques cerce de Foy

Trincheras (“foxholes”) en los bosques cerce de Foy

La respuesta de McAuliffe a la oferta alemana suscitó dudas y consultas. La única palabra de la respuesta “Nuts!” (las pelotas!) básicamente mandaba al comandante enemigo Heinrich Freiherr von Luettwitz al demonio y entonces, cuando tras idas y venidas éste entendió el mensaje de Mc Auliffe, la ofensiva se renovó con enorme impulso. Sin embrago el 23 de Diciembre el tiempo mejoró y suministros aliados de comida y municiones comenzaron a caer sobre los bosques de las Ardenas.Por 3 días más los norteamericanos resistieron los embates de los Panzer y artillería alemanes ganándose el mote de “Los machacados bastardos de Bastogne”, mote que llevaron orgullosos por el resto del conflicto. Asimismo la palabra “NUTS” se bordó para siempre en la bandera del 101 como reconocimiento a la heroica resistencia de los “Screaming Eagles” durante la Navidad del 44 en Bastogne.

Busto del General McAuliffe en la plaza principal de Bastogne

Busto del General McAuliffe en la plaza principal de Bastogne

Entre el 26 y el 27 de Diciembre el 3er ejército del general George Patton logró romper el cerco y abrir un corredor hacia Bastogne, las horas de la ofensiva en las Ardenas estaban contadas. Sin suministros y con la moral baja por el frío y la resistencia aliada los alemanes volviero a retirarse tras la línea Sigfrido poco después. Cuando se le preguntó a los paracaidistas del 101 qué pensaban del rescate de Patton la respuesta fue simple: “quién precisaba ser rescatado? Teníamos nuestra posición totalmente asegurada contra el enemigo”

Mausoleo a los soldados que defendieron Bastogne

Mausoleo a los soldados que defendieron Bastogne

Anuncios

Responses

  1. Un sueño poder estar en esos bosques de las Ardenas; poco queda de las trincheras, los años, el viento y la tierra casi que las han cubierto ya.
    ¿Has visitado la línea Maginot?
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: